lunes, 8 de febrero de 2016

Kafka: sus estudios

Franz Kafka inició sus estudios en Química en la Universidad de Praga, pero tras solo dos semanas abandonó esa carrera. A continuación, probó también Historia del Arte y Filología alemana, pero al final, obligado por su padre (un hombre muy autoritario y con el que Kafka no tenía buena relación), estudió Derecho. Aquí conoció a quien sería su amigo y su biógrafo tras su muerte, Max Brod. Obtuvo el doctorado en leyes el 18 de junio de 1906.
El propio Kafka dijo que decidió estudiar derecho para conservar mejor su independencia, es decir, su soledad.
Un tiempo después de haber finalizado sus estudios de Derecho y tras haber trabajado en una empresa de seguros consiguió un trabajo que mantendrá hasta su muerte en un organismo público: el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Este nuevo empleo, a pesar de que no cubría sus expectativas, le permitió tener más tiempo libre para dedicarse a lo que de verdad le gustaba: escribir.
Esto no era bien visto por su padre y queda reflejado en la carta a su padre dónde relata como cuando se disponía a hacer algo que no le gustaba (como era que escribiera relatos literarios) le amenazaba con el fracaso, y como el respeto a su opinión era tan grande, el mismo Kafka veía el fracaso inevitable.
Tanta indecisión a la hora de decidir qué carrera quería cursar se debe a que a lo que de verdad le quería dedicarse era a escribir, pero por influencia paterna debía ir a la universidad. De esta manera probó con tres carreras distintas, hasta que acabó estudiando Derecho. Esta decisión también fue influida por su padre que consideraba que sería la carrera que le daría un buen trabajo.

Sin duda Kafka tenía un respeto enorme a su padre y también a sus opiniones. Todo esto queda reflejado en la carta a su padre. La figura de su padre, Hermann Kafka, se ve representada en su libro “La Metamorfosis” como el padre de Gregor Samsa, donde aparece como un hombre duro y autoritario. Por esto se pude decir que en el tema de sus estudios, el padre de Kafka tuvo una influencia muy notoria en las decisiones de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario