-Lisbon Revisited.
-Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra.
-Todas las cartas de amor son.
Para ello nos ha dado unas pautas que seguiremos para analizar todos los poemas por igual.
1.Lisbon revisited.
al luar y al sueño por la carretera desierta, conduzco a solas, conduzco casi despacio, y un poco me parece, o me esfuerzo porque un poco me parezca, que sigo por otra carretera, por otro sueño, por otro mundo, que sigo sin que haya Lisboa atrás dejada o Sintra a la que llegar, que sigo, ¿y que más puede haber en seguir sino no parar, proseguir? Voy a pasar la noche en Sintra por no poder pasarla en Lisboa, mas cuando llegue a Sintra me apenará no haberme quedado en Lisboa. Siempre esta inquietud sin propósito, sin nexo, sin consecuencia, siempre, siempre, siempre esta desmedida angustia del espíritu por nada en la carretera de Sintra o en la carretera del sueño o en la carretera de la vida... Maleable a mis movimientos subconscientes del volante galopa por debajo de mí conmigo el automóvil prestado. Sonrío del símbolo al pensarlo, y al girar a la derecha. ¡Con cuántas cosas prestadas voy yendo por el mundo! ¡Cuántas cosas que me prestaron conduzco como mías! A la izquierda la casucha -sí, casucha- al borde del camino. A la derecha el campo abierto, con la luna a lo lejos. El automóvil, que hasta hace poco parecía darme libertad, es ahora una cosa en donde estoy encerrado, que sólo puedo conducir si en ella estoy encerrado, que sólo domino si me incluyo en ella y ella me incluye a mí. A la izquierda, ya atrás, la casucha modesta, menos que modesta. Allí la vida debe ser feliz, sólo porque no es la mía. Si alguien me vio por la ventana soñará: ese sí que es feliz. Para el niño que atisbaba detrás de los cristales de la ventana de arriba tal vez yo haya quedado (con el automóvil prestado) como un sueño, como un hada real. Para la muchacha que al oír el motor miró por la ventana de la cocina, desde el piso de abajo, tal vez yo fuese algo así como el principe que hay en todo corazón de muchacha, y de reojo pegada al cristal me siguiese hasta la curva en que me perdí. ¿Dejo los sueños a mi espalda, o será el automóvil el que los deja? ¿Yo, conductor del automóvil, o el automóvil prestado que conduzco? En la carretera de Sintra al luar, en la tristeza ante los campos y la noche, mientras conduzco el Chevrolet prestado desconsoladamente me pierdo en la carretera futura, me sumo en la distancia que alcanzo, y en un deseo terrible, súbito, violento, inconcebible, acelero... Pero mi corazón quedó en el montón de piedras del que me desvié al verlo sin verlo, junto a la puerta de la casucha, mi corazón vacío, mi corazón insatisfecho, mi corazón más humano que yo, más exacto que la vida. En la carretera de Sintra al filo de la medianoche, al luar, al volante, en la carretera de Sintra, qué cansancio de la propia imaginación, en la carretera de Sintra, cada vez más cerca de Sintra, en la carretera de Sintra, cada vez menos cerca de mí...
aunque se detiene a disfrutar el viaje que es lo que verdaderamente da sentido a la vida.
b)Argumento: El misterio de la vida vista como un viaje sin retorno, donde lo importante se encuentra en el
propio viaje y no en el destino del mismo.
c)Tema: El deseo de ir y querer llegar a un destino, aunque disfrutando de lo verdaderamente importante el "viaje"
, "el presente", "el ahora" ---> Carpe diem¡¡
d)Estructura:
1.Métrica: Se trata de la agrupación de versos libres, ya que el poema es de estilo vanguardista.
2.Partes: 1ºparte: El comienzo del viaje desde Lisboa (nacimiento) hacía Sintra (muerte)
2ºparte: Los vaivenes de la vida entendida como el propio viaje.
3ºparte: El propio cuerpo (automóvil) ; libertad y limitaciones que produce.
4ºparte: Final de la vida llegando al destino (Sintra).
e) Recursos literarios:
-Paralelismo.
-Anáfora.
-Repeticiones.
-Angustia e insatisfacción del autor.
-Lenguaje metafórico.
-Preguntas retóricas.
-Juegos de palabras.
f) Preguntas que nos hacemos
-¿Qué piensa el autor durante su viaje?
-Indica si hay alguna referencia acerca de la verdadera personalidad del autor
-¿Qué piensa cuando le observan desde la casucha?
-¿Porqué el automóvil limita su libertad?
-Según el autor¿Dónde se encuentra la libertad?
-Razona porqué el autor recoge al final de la obra todos los sentimientos vividos durante el viaje
-Según tu opinión, ¿Qué puede querer decir el autor cuando señala que su corazón es mas humano que él
y más exacto que la vida?
-¿Porqué el autor se siente cada vez menos cerca de él?
g)Reflexiones tras la lectura:
-Nuestro cuerpo a pesar de otorgarnos ciertas libertades también puede ser un factor limitante.
-Que según nuestra forma de ver nuestro propio "viaje" (Vida), podemos creer o no en el destino aunque el fin
de la vida ya este determinado, la trayectoria hacía él, puede estar determinada o no.
-Muchas veces deseamos tener la vida de otras personas, sin pararnos en pensar que ellos también tienen sus
propios problemas.
-Los distintos estados de ánimo que nos causan los vaivenes continuos de la vida.
-La importancia de los pequeños detalles que nos hacen momentáneamente felices.
3.Todas las cartas de amor son...
Todas las cartas de amor son
ridículas. No serían cartas de amor si no fuesen ridículas. También escribí en mi tiempo cartas de amor, como las demás, ridículas. Las cartas de amor, si hay amor, tienen que ser ridículas. Pero, al fin y al cabo, sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor sí que son ridículas. Quién me diera el tiempo en que escribía sin darme cuenta cartas de amor ridículas. La verdad es que hoy mis recuerdos de esas cartas de amor sí que son ridículos. (Todas las palabras esdrújulas, como los sentimientos esdrújulos, son naturalmente ridículas).
a)Autor y tendencia: Heterónimo de Pessoa, Álvaro de Campos,
tendencia vanguardista (etapa innovadora).El autor del poema es Álvaro
un ingeniero e incomprendido por la sociedad. Expresa su opinión acerca del amor.
b)Argumento y tema: Crítica al amor y todo lo que le rodea, pero también una crítica a los que nunca han tenido
este sentimiento.
Lo ridículo que puede parecer la etapa de enamoramiento y al mismo tiempo lo ridículo que es no tener ese
senimiento por alguien.
c)Estructura:
1.Métrica: Se trata de la agrupación de versos libres, ya que el poema es de estilo vanguardista.
2.Partes: 1ºparte: lo ridúculas que resultan las cartas de amor.
2ºparte: crítica al amor, como sentimiento ridículo aunque el mundo sería ridículo sin amor.
3ºparte: Nostalgia or el tiempo pasado, la juventud y la etapa de enamoramiento, expresando
el deseo de volver a vivirla
d)Recursos literarios
-Paralelismo y anáforas.
-Repeticiones.
-En la 1ºparte tonalidad crítica y en la 2ºparte tonalidad nostálgica.
-Paradoja
-Contradicciones.
e)Preguntas que nos hacemos
¿Es en realidad el amor un sentimiento ridículo?
¿Qué caracteríticas de la vanguardia observas en el siguiente texto?
El autor también pretende destacar lo ridículo que se vería el mundo sin amor,¿Dónde se observa esta intención?
¿Cómo son los recuerdos del amor del poeta?
¿Cuál dirías que es la opinión sobre el amor del autor?
¿El autor pretende ensalzar el amor o rebajarlo?
f) Reflexión
-El amor a pesar de que para el autor pueda resultar ridículo, no creo que sea así ya que todos seríamos en cierta
parte ridículos en algún momento de nuestra vida, yo creo que este adjetivo va más dedicado a la etapa de enamoramiento.
-Puede que los recuerdos amorosos sean los que más nostalgía nos producen al recordarlos.
-A su vez el amor es algo que de no existir transformaría en ridícula la forma de vivir.
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