lunes, 11 de abril de 2016

La mujer en la literatura: Doña Inés, Don Juan Tenorio. José Zorrilla

Don Juan Tenorio, es un drama religioso-fantástico-romántico, publicado en 1844 por el autor español José Zorrilla. Es una de las principales manifestaciones literarias, donde se puede distinguir el famoso personaje del Don Juan. 

 PERSONAJES:

Hay varios personajes relevantes, pero si tuviésemos que hacer un jerarquía, en la cúspide se situarían:

-Don Juan Tenorio, Principal de la Historia (Hombre del que se enamora Doña Inés)
-Don Luis Mejía, el galán rival de don Juan Tenorio.(Prometido de Doña Inés)
-Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de don Juan. 

El PAPEL DE LA MUJER COMO PERSONAJE:


Haciendo el análisis propuesto en clase sobre los personajes femeninos más importantes, señalamos el de Doña Inés.

Doña Inés de Ulloa, es una joven, apenas cumple diecisiete años, es hija del comendador; y lleva metida en un convento desde su niñez hasta que por decisión de su padre, deja el convento a sus diecisiete años. Es entonces cuando se convierte en la prometida de Don Luis. Pero cuando llega Don Juan, esta se enamora perdidamente de él. Era una mujer solitaria, debido al tiempo que paso en el convento, ingenua, sensible, dependiente de sus padres, bella. Al morir de amor, se convierte en un espíritu y ayuda a Don Juan a salvarse.

ANÁLISIS CRÍTICO DEL PERSONAJE FEMENINO

El personaje de Inés refleja, el espíritu juvenil femenino de la época.; inocente, puro, bello, sin ningún tipo de maldad. Presenta mucha inseguridad y dependencia, ya que ha estado toda su vida en un convento. Es un personaje sumiso, aunque refleja su sensibilidad esta no la impulsará para tomar decisiones por ella, sin consultar a su familia. Es una mujer enamoradiza, con capacidad de perdón ya que es ella la que hace de intermediaria para que Don Juan no vaya al infierno.

 "Doña Inés pertenece al modelo de mujer-ángel puesto que reperesenta esa mujer pura que se siente atraída por el pecador, ansiado salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima ante Dios."

Enlaces de interés:







No hay comentarios:

Publicar un comentario