martes, 12 de abril de 2016

La mujer en la literatura: Bridget Jones, en El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.

El diario de Bridget Jones, es una novela muy interesante para tratar el tema de la mujer en la literatura, en primer lugar voy a aprovechar el personaje de Bridget Jones, para hablar de la mujer en la literatura como personaje de una novela y como escritora de la misma Helen Fielding. Así a partir de una misma obra nos encontramos dos roles de personajes femeninos: como escritora y como protagonista de la obra. 


LA MUJER EN LA LITERATURA COMO PERSONAJE

Bridget Jones.

Es la protagonista de la novela, su propio diario. Es una chica divertida, alocada...prototipo de chica del S.XXI. Amiga de sus amigos, siempre encuentra un gran apoyo en ellos. Hace unos propósitos al año, e intenta cumplirlos por todos los medios. Tiene cambios de humor diarios, e incluso en el mismo día. 

Es una chica de unos 30 años, que esta soltera y esta desesperada por encontrar el amor. Sus familiares y amigos la intentan "ayudar"  para que esta encuentre un novio. 

Además de querer buscar novio a toda costa, vive obsesionada con adelgazar, beber menos y dejar de fumar. Temas que estan presentes en la sociedad actual. 

En mi opinión el personaje de Bridget Jones, refleja la sociedad actual; es una mujer trabajadora. Pero que no dedica todo su tiempo a ejercer un trabajo si no que tiene vida fuera de la empresa. La presión que ejerce la sociedad sobre ella para conseguir novio, hace que este obsesionada con conseguirlo; sus amigos y familiares en especial su madre intentan ayudarla (en ocasiones su ayuda no es muy positiva) a que esta encuentre novio. 
En muchas ocasiones, la protagonista se ve ridiculizada, aunque es un intento por llamar la atención, siempre le salen mal. Por ejemplo; en su intento de cocinar puerros, esta mete en la olla un hilo de color azul y la sopa le queda de esto color. En otra ocasión acude a una fiesta vestida de conejito play-boy mientras que el resto de invitados estan vestidos de traje.
  
Es una chica positiva, a pesar de los problemas que se le presentan siempre intenta ver el lado bueno de las cosas. En algunos momentos de la obra, parece que el resto de personajes quieran utilizarla; pero siempre sale bien parada del asunto.

Tema: Se podría resumir como la búsqueda de la protagonista por ser aceptada en la sociedad. Por eso intenta cumplir los objetivos que se propone durante el año.

 
LA MUJER EN LA LITERATURA COMO ESCRITORA:

Helen Fielding.

Esta escritora inglesa, paso su juventud estudiando en Oxford, en poco tiempo adquirió fama y prestigio que le llevarían a trabajar en la televisión para la BBC. Una de sus primeras novelas “causa célebre” narraba los hechos de su propia vida, mientras realizaba documentales en tribus africanas.
En Inglaterra sus obras son un verdadero éxito, con mas de un millón de ejemplares vendidos. Entre uno de los más vendidos se encuentra “El diario de Bridget Jones” a partir de esta obra Helen Fielding salta a la cumbre de la opinión pública. 

Llevaba años trabajando en la prensa inglesa cuando cree el personaje de Bridget Jones en el diario The Independent. Sin embargo, hasta que se publican todas las columnas en formato libro no nace lo que se ha dado en llamar la 'bridgetmanía'. “ -Helen Fielding-

En la actualidad, Fielding publica las nuevas andanzas de Bridget Jones en el Daily Telegraph. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario