domingo, 24 de abril de 2016

El Ministerio del Tiempo

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Al ser el capítulo piloto de esta innovadora serie en un principio se nos presentarán los protagonistas de la serie procedentes cada uno de Siglos diferentes.

El primero en unirse a la nueva patrulla del ministerio que protagonizará la serie será un soldado del ejército especializado de Felipe II perteneciente al S.XVI, concretamente 1569. Este personaje se llama Alonso Entrerríos, interpretado por Nacho Fresneda, se encontraba en Flandes batallando, pero es condenado a muerte ya que intenta matar a su superior, el cual no admite que su negligencia en el campo de batalla ha causado la muerte de varios soldados. Entrerríos será salvado por el ministerio y se unirá a ellos en señal de gratitud. Al ser el miembro más antiguo del ministerio por lo que sus valores y su vocabulario serán muy arcaicos, pero por su condición de soldado, y sus anticuados valores que en los que tiene mucha importancia el honor será un miembro perfecto para la patrulla.
La segunda en unirse al ministerio será Amelia Folch (Aura Garrido), personaje ficticio que a la vez es una de las primeras mujeres en entrar en la universidad, lo hará en la universidad de Barcelona a finales del Siglo XIX. Amelia es una mujer inteligente, honesta y trabajadora, por lo que encajaría perfectamente para la patrulla. Una miembro del ministerio, Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) retrocederá a época para reclutarla.
El último miembro de la patrulla es el único que pertenece a la actualidad, su nombre es Julián Martinez (Rodolfo Sánchez), se unirá a la patrulla no por sus aptitudes, sino que durante su jornada laborar (es enfermero del SAMUR), decidirá adentrarse en un edificio en llamas para salvar a las personas que se han quedado dentro, allí se encuentra a 2 extraños hombres con apariencias del S.XIX, tras verlos se desmaya, debido al humo, y es ingresado en el hospital, donde se le comunica que ha sido relegado temporalmente ya que es demasiado temerario en su trabajo, lo que dificulta la convivencia con sus compañeros, esto se debe al trauma sufrido por la muerte de su mujer en un accidente de tráfico tres años atrás. Tras salir del hospital es llevado al ministerio donde se le comunica el fin secreto de esta organización y es “invitado” (prácticamente le obligarán chantajeándolo con un documento médico el cual dice que Julián debe ser ingresado en un geriátrico) a unirse a la patrulla, ya que él conoce las caras de los dos individuos que han accedido al presente.

En el ministerio Julián se encuentra a toda clase de pintorescos personajes, entre ellos Velázquez y se reúne con su patrulla. Posteriormente viajaran al pasado, a través de unas puertas a la época de la guerra de independencia, ya que se descubre que los dos individuos que había visto Julián eran dos soldados franceses que planeaban cambiar el rumbo de la historia acabando con “el Empecinado”, pues en el futuro ojeando un libro de historia se informaron acerca de cómo perdieron la guerra, cosa que hizo posible “el Empecinado” con su planteamiento bélico de la guerra de “guerrillas”.

Ya en el S.XIX todas las habilidades de estos personajes serán cruciales para intentar frenar este intento de cambiar la historia.

Qué cómo acaba este capítulo, es fácil, ve a la página oficial y míralo por ti mismo, ya sabes hay tiempo de sobra, después de todo “el tiempo es el que es”

Está serie se relaciona con la última parte del temaria, el contraste cultural entre dos países o dos realidades separadas por distancias temporales amplias, contrate del futuro con el presente y/o presente pasado, ambos muy significativos en la serie y que es lo que la relaciona con el tema dado.

Al igual que “Un yanqui la corte del rey Arturo” se puede observar el contrate entre lo pasado y lo actual, porque al poder los miembros del ministerio viajar a cualquier época para velar porque el rumbo de la historia siga su orden, a menudo nos encontramos escenarios totalmente opuestos a los que nos encontramos día a día, como puede ser una taberna del S.XIX, la vestimenta, la forma de hablar, las expresiones, la desigualdad que existía entre clases, etc.
Además este contraste se ve aumentado gracias a los protagonistas, el hecho de que pertenecen a distintas épocas, como cuando llegan al presente se sorprenden con todas las novedades, por ejemplo Entrerríos cuando ve por primera vez una moto se enamora de ella, porque cree que es un caballo metálico. O como se encuentran a personajes históricos y pese a que podrían influir para bien en el curso de la historia, como por ejemplo en un capítulo en el que aparece Hitler, no deben hacerlo pues no se sabe cómo cambiará eso la historia.


También se puede observar este contraste en situaciones en las que los protagonistas llegan a ayudar a personajes históricamente conocidos aprovechando los datos que ya conocen del personaje antes de que se vuelva famoso, por ejemplo en un episodio los protagonistas le “dicen” a Lorca los versos de un poema, ya que no conseguía inspirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario