lunes, 14 de marzo de 2016

Analísis de los textos poéticos de Alvaro de Campos (Pessoa)

Nuestro profesor nos ha propuesto realizar un analísis en clase de tres de los poemas, de uno de los múltiples heterónimos de Pessoa Álvaro de Campos.

-Lisbon Revisited.
-Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra.
-Todas las cartas de amor son.

Para ello nos ha dado unas pautas que seguiremos para analizar todos los poemas por igual.

1.Lisbon revisited.

No: No quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.

¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.

¡No me traigan estéticas!
¡No me hablen de moral!
¡Sáquenme de aquí la metafísica!
¡No me pregonen sistemas completos, no me enumeren conquistas
De las ciencias (¡de las ciencias, Dos mio, de las ciencias!) —
De las ciencias, de las artes, de la civilización moderna!

¿Qué mal le hice a todos los dioses?

¡Si tienen la verdad, guárdenla!

Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
Fuera de eso soy loco, con todo el derecho a serlo.
¿Con todo el derecho a serlo, oyeron?

¡No me golpeen, por amor de Dios!

¿Me querían casado, fútil, cotidiano y tributable?
¿Me querían lo contrario de esto, o lo contrario de cualquier cosa?
Si yo fuese otra persona, les haría, a todos, a voluntad.
Así, como soy, ¡tengan paciencia!
¡Váyanse al diablo sin mí,
O déjenme ir solo al diablo!
¿Para qué tenemos que ir juntos?

¡No me tomen del brazo!
No gusto que me tomen del brazo. Quiero ser solo.
¡Ya dije que soy solo!
Ah, qué trampa quieren que yo sea de la compañía!

¡Oh cielo azul — el mismo de mi infancia —
Eterna verdad vacía y perfecta!
¡Oh apacible Tejo(**) ancestral y mudo,
Pequeña verdad donde el cielo se refleja!
¡Oh dolor revisitado, Lisboa de otrora de hoy!
Nada me dais(***), nada me sacais, nada sois que yo me sienta.

¡Déjenme en paz! No tardo, que yo nunca tardo...
¡Y mientras tarda el Abismo y el Silencio quiero estar solo!





 a) Autor y tendencia: Heterónimo de Pessoa, Álvaro de Campos, tendencia vanguardista (etapa innovadora).
El autor del poema es Álvaro un ingeniero, que vive frustrado en la vida por su condición sexual (es homosexual),
y se encuentra frustrado por la incompresión que sufre continuamente por parte de la sociedad que pretende que sea
algo que en realidad no es. 


b)Argumento:  La inevitable presencia de la muerte como punto final de la vida de todos los hombres, sin importar 
su condición, el trabajo...La nostalgia por el tiempo pasado, en especial el de las primeras etapas de la vida (infantil).
Y el rechazo de las convicciones sociales, queriendo salirse del margen establecido en el que todos los hombres son copias
unos de otros.


c)Tema: El deseo del autor por ser único y original sin seguir las presiones sociales.


d)Estructura:
          1.Métrica:  Se trata de la agrupación de versos libres, ya que el poema es de estilo vanguardista.
          2.Partes:  1ºparte -->Frustración del protagonista ante la presencia inevitable de la muerte.
                         2ºparte-->Razones por las cuales el quiere salirse de las normas y conviciones sociales, para
                                         ser original y no una mera copia de resto.
                         3ºparte-->Añoranza al tiempo pasado, en especial a la etapa infantil. Nostalgía por su tierra natal
                                         Lisboa.


e)Recursos literarios que se manifiestan en el poema: 
-Repeticiones anafóricas.
-Preguntas retóricas.
-Paralelismo.
-Gran numero de repeticiones.
-Juego de palabras "Soy un técnico, dentro de la técnica...."
-Tonalidad insistente, obsesiva...
-En la segunda parte del poema se puede ver características que recuerdan a las Odas.


f)Preguntas sobre el texto
-¿Cuales crees que son los sentimientos del autor?
-¿De que se lamenta?
-¿Cómo se ve el autor a sí mismo?
-¿A qué hace referencia al final del poema?
-¿Qué es lo único cierto en la vida según el autor?
-¿Que aspectos critica la sociedad?
-¿Como comprobarías que es un texto vanguardista?
-¿Que referencias da de su vida actual y dde su vida pasada?


g)Reflesiones que te aporta la lectura
-Que lo bueno es ser original y no seguir al pie de la letra lo dictado por la sociedad
-Concienciarnos de que el tiempo de vida es finito para todos sin importar cuales sean las condiciones que te rodean.
- Como te marca para bien o para mal la etapa infantil a lo largo de la vida.
-El sentimiento de frustración que produce pensar en la muerte y en la soledad que conlleva.






 2)Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra
 Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra,
al luar y al sueño por la carretera desierta,
conduzco a solas, conduzco casi despacio, y un poco
me parece, o me esfuerzo porque un poco me parezca,
que sigo por otra carretera, por otro sueño, por otro mundo,
que sigo sin que haya Lisboa atrás dejada o Sintra a la que llegar,
que sigo, ¿y que más puede haber en seguir sino no parar, proseguir?

Voy a pasar la noche en Sintra por no poder pasarla en Lisboa,
mas cuando llegue a Sintra me apenará no haberme quedado en Lisboa.
Siempre esta inquietud sin propósito, sin nexo, sin consecuencia,
siempre, siempre, siempre
esta desmedida angustia del espíritu por nada
en la carretera de Sintra o en la carretera del sueño o en la carretera de la vida...

Maleable a mis movimientos subconscientes del volante
galopa por debajo de mí conmigo el automóvil prestado.
Sonrío del símbolo al pensarlo, y al girar a la derecha.
¡Con cuántas cosas prestadas voy yendo por el mundo!
¡Cuántas cosas que me prestaron conduzco como mías!

A la izquierda la casucha -sí, casucha- al borde del camino.
A la derecha el campo abierto, con la luna a lo lejos.
El automóvil, que hasta hace poco parecía darme libertad,
es ahora una cosa en donde estoy encerrado,
que sólo puedo conducir si en ella estoy encerrado,
que sólo domino si me incluyo en ella y ella me incluye a mí.

A la izquierda, ya atrás, la casucha modesta, menos que modesta.
Allí la vida debe ser feliz, sólo porque no es la mía.
Si alguien me vio por la ventana soñará: ese sí que es feliz.
Para el niño que atisbaba detrás de los cristales de la ventana de arriba
tal vez yo haya quedado (con el automóvil prestado) como un sueño, como un hada real.
Para la muchacha que al oír el motor miró por la ventana de la cocina,
desde el piso de abajo,
tal vez yo fuese algo así como el principe que hay en todo corazón de muchacha,
y de reojo pegada al cristal me siguiese hasta la curva en que me perdí.

¿Dejo los sueños a mi espalda, o será el automóvil el que los deja?
¿Yo, conductor del automóvil, o el automóvil prestado que conduzco?

En la carretera de Sintra al luar, en la tristeza ante los campos y la noche,
mientras conduzco el Chevrolet prestado desconsoladamente
me pierdo en la carretera futura, me sumo en la distancia que alcanzo,
y en un deseo terrible, súbito, violento, inconcebible,
acelero...
Pero mi corazón quedó en el montón de piedras del que me desvié al verlo sin verlo,
junto a la puerta de la casucha,
mi corazón vacío,
mi corazón insatisfecho,
mi corazón más humano que yo, más exacto que la vida.

En la carretera de Sintra al filo de la medianoche, al luar, al volante,
en la carretera de Sintra, qué cansancio de la propia imaginación,
en la carretera de Sintra, cada vez más cerca de Sintra,
en la carretera de Sintra, cada vez menos cerca de mí...



a)Autor y tendencia:  Heterónimo de Pessoa, Álvaro de Campos, tendencia vanguardista (etapa innovadora).El autor del poema es Álvaro un ingeniero e incomprendido por la sociedad, expresa el deseo de querer llegar a su destino,
aunque se detiene a disfrutar el viaje que es lo que verdaderamente da sentido a la vida.

b)Argumento: El misterio de la vida vista como un viaje sin retorno, donde lo importante se encuentra en el 
propio viaje y no en el destino del mismo.

c)Tema: El deseo de ir y querer llegar a un destino, aunque disfrutando de lo verdaderamente importante el "viaje"
, "el presente", "el ahora" ---> Carpe diem¡¡

d)Estructura:

                 1.Métrica:  Se trata de la agrupación de versos libres, ya que el poema es de estilo vanguardista.
                 2.Partes:    1ºparte: El comienzo del viaje desde Lisboa (nacimiento) hacía Sintra (muerte)
                                  2ºparte: Los vaivenes de la vida entendida como el propio viaje.
                                  3ºparte: El propio cuerpo (automóvil) ; libertad y limitaciones que produce.
                                  4ºparte: Final de la vida llegando al destino (Sintra).


e) Recursos literarios: 
-Paralelismo.
-Anáfora.
-Repeticiones.
-Angustia e insatisfacción del autor.
-Lenguaje metafórico.
-Preguntas retóricas.
-Juegos de palabras.



f) Preguntas que nos hacemos

-¿Qué piensa el autor durante su viaje?
-Indica si hay alguna referencia acerca de la verdadera personalidad del autor
-¿Qué piensa cuando le observan desde la casucha?
-¿Porqué el automóvil limita su libertad?
-Según el autor¿Dónde se encuentra la libertad?
-Razona porqué el autor recoge al final de la obra todos los sentimientos vividos durante el viaje
-Según tu opinión, ¿Qué puede querer decir el autor cuando señala que su corazón es mas humano que él 
y más exacto que la vida?
-¿Porqué el autor se siente cada vez menos cerca de él?


g)Reflexiones tras la lectura:
 -Nuestro cuerpo a pesar de otorgarnos ciertas libertades también puede ser un factor limitante.
-Que según nuestra forma de ver nuestro propio "viaje" (Vida), podemos creer o no en el destino aunque el fin
de la vida ya este determinado, la trayectoria hacía él, puede estar determinada o no.
-Muchas veces deseamos tener la vida de otras personas, sin pararnos en pensar que ellos también tienen sus 
propios problemas.
-Los distintos estados de ánimo que nos causan los vaivenes continuos de la vida.
-La importancia de los pequeños detalles que nos hacen momentáneamente felices.



 3.Todas las cartas de amor son...
 Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

a)Autor y tendencia:  Heterónimo de Pessoa, Álvaro de Campos, tendencia vanguardista (etapa innovadora).El autor del poema es Álvaro un ingeniero e incomprendido por la sociedad. Expresa su opinión acerca del amor.

b)Argumento y tema: Crítica al amor y todo lo que le rodea, pero también una crítica a los que nunca han tenido
este sentimiento.
Lo ridículo que puede parecer la etapa de enamoramiento y al mismo tiempo lo ridículo que es no tener ese 
senimiento por alguien.

c)Estructura:
                           
                 1.Métrica:  Se trata de la agrupación de versos libres, ya que el poema es de estilo vanguardista.
                 2.Partes: 1ºparte: lo ridúculas que resultan las cartas de amor.
                               2ºparte: crítica al amor, como sentimiento ridículo aunque el mundo sería ridículo sin amor.
                               3ºparte: Nostalgia or el tiempo pasado, la juventud y la etapa de enamoramiento, expresando
                                            el deseo de volver a vivirla

d)Recursos literarios
-Paralelismo y anáforas.
-Repeticiones.
-En la 1ºparte tonalidad crítica y en la 2ºparte tonalidad nostálgica.
-Paradoja
-Contradicciones.

e)Preguntas que nos hacemos

¿Es en realidad el amor un sentimiento ridículo?
¿Qué caracteríticas de la vanguardia observas en el siguiente texto?
El autor también pretende destacar lo ridículo que se vería el mundo sin amor,¿Dónde se observa esta intención?
¿Cómo son los recuerdos del amor del poeta?
¿Cuál dirías que es la opinión sobre el amor del autor?
¿El autor pretende ensalzar el amor o rebajarlo?



f) Reflexión
-El amor a pesar de que para el autor pueda resultar ridículo, no creo que sea así ya que todos seríamos en cierta
parte ridículos en algún momento de nuestra vida, yo creo que este adjetivo va más dedicado a la etapa de enamoramiento.
-Puede que los recuerdos amorosos sean los que más nostalgía nos producen al recordarlos.
-A su vez el amor es algo que de no existir transformaría en ridícula la forma de vivir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario