domingo, 13 de diciembre de 2015

Comparación de Romeo y Julieta con otras obras: Bodas de sangre

 
Bodas de sangre: Fue escrita por Federico García Lorca, en 1932. El género literario de la obra es la tragedia, se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas. Se divide en tres actos:

-1º acto: Presentación del conflicto y de la acción dramática.
-2ºacto: Desarrollo de la tragedia.
-3ºacto: Conclusión y resolución del conflicto.

El título ya nos avanza el final trágico de los jóvenes y sus familiares, aunque la palabra sangre también tiene como connotaciones :(buena casta (familia), pasión (amantes), y venganza (deshonra)).

ARGUMENTO: La madre y el novio mantienen una charla sobre el futuro matrimonio de este, sale a la luz entonces que su novia ha tenido encuentros amorosos con Leonardo, (diferencia con Romeo y Julieta ya que este no es consciente de su engaño hasta el final de la obra). Se presenta entonces a través de este diálogo el rencor entre ambas familias.

Además en la obra se habla de matrimonio concertado entre “la novia” y el “novio” como en Romeo y Julieta. La madre del novio y el novio, son los que piden la mano de la joven a su padre, mientras ella y su criada están haciendo los preparativos de la boda. (El papel de la nodriza es mucho más representativo que el de la criada)

Luego llega Leonardo a escena, para recordarle que su amor es mucho más fuerte que la de esta con su marido.

La fiesta pre-boda se inicia, (otra similitud con Romeo y Julieta), los padres de la novia y el novio comienzan a hablar de su descendencia. Mientras tanto los amantes se han escapado de la fiesta, cuando se enteran, la madre de la novia envía a su hijo en busca de ellos para darles muerte. (Diferencia con Romeo y Julieta, ellos no se marchan durante la fiesta).

-En esta escena se sitúa el conflicto de la obra, que es la decisión de la novia de casarse con un hombre que no quiere o huir con su amante.

Al salir en búsqueda de los amantes varios personajes mueren, mueren el amante, el novio y la niñera.

Luego tras todas las muertes la novia, regresa a su casa, y le pide a su madre que la mate por haber deshonrado la familia. Este es uno de los puntos con más diferencia con Romeo y Julieta, pues Julieta en ningún momento regresa a casa para pedir disculpas, es fiel a sus convicciones, y se mata por amor.


Tabla para comparar Romeo y Julieta con Bodas de sangre:


Obra
Bodas de Sangre”
Romeo y Julieta”
Autor Federico García Lorca William Shakespeare
Tema -El amor imposible y frustrado.
-El deseo de fugarse en busca de la libertad.
-La presencia de la muerte en ambas familias y el amor prohibido.
-El amor que se ve impedido por el odio familiar.
-La tragedia que enmarca de principio a fin la obra, (obliga a los amantes a encontrarse a escondidas...)
-El amor de los dos jóvenes desmedido y exagerado casi a primera vista.
Personajes -El Novio (Joven casado con la protagonista, actúa por la influencia que recibe de sus propias pasiones, esto es lo que lleva a la muerte)

-La Novia(Joven amante, a pesar de estar casada con un hombre, nada le impide escaparse con su amante “Leonardo”)


-La madre del novio (Personaje muy importante de la obra, nos desvela la enemistad de las familias a causa de la muerte de sus más cercanos familiares)--Es una diferencia con Romeo y Julieta, pues en esta obra la madre del novio tiene un papel mucho más representativo e importante, a la hora de desatar el conflicto.

-Padre de la novia (Autoritario con su hija, al igual que en Romeo y Julieta, quiere casarla por interés con Leonardo)


-Leonardo (Representa la misma figura que Romeo. Es el hombre con casado con la prima de la protagonista con quien tiene un hijo, aunque esto no le impide escaparse con su “amante” )


-La mujer de Leonardo (Prima del amante de su esposo, es una diferencia con Romeo y Julieta, ya que en este caso Romeo no tenía ningún compromiso)
-Luna (Aunque no es un personaje propiamente dicho, esta muy presenta en la obra y esta identificada con la violencia y el correr de la sangre)


-La Muerte: Aparece en el bosque como una mendiga, sigue al Novio en busca de Leonardo y la Novia. Llega al funeral de Leonardo y el Novio.


-La criada (Acompañante de la novia, no es tan importante como la nodriza en Romeo y Julieta)
Montesco:


-Romeo (Protagonista, joven enamorado de Julieta que antepone el amor entre ellos al odio familiar).
-Los montesco -padres- (Son los padres de Romeo, pero no tiene mucha participación en la obra, a excepción de la escena del príncipe donde Romeo es exiliado de Verona).
-Mercuccio (Protagonista muy imoprtante en la obra, es el amigo, confidente, casi hermano de Romeo, simpatiza mucho con el público y su muerte causa tristeza en él)
-Baltasar (Sirviente de Romeo, no tiene mucha participación en la obra)
-Benvolio( Primo de Romeo, no tiene tampoco demasiada participación en la obra, aunque los acompaña y esta presenta en la pelea en la que muere Mercuccio)
-Abraham (Sirviente de Romeo)
-Fray Lorenzo (Aunque no es de la familia de los Montesco, ayuda a Romeo, lo casa con Julieta, a pesar de saber que entre las dos familias existe un odio permanente. Su intención es ademas a través del amor entre los jóvenes, reconciliar a las dos familias)
-Boticario (le vende la dosis de veneno a Romeo, cuando cree que Julieta esta muerta, solo aparece al final de la obra)


Capuleto:
- Julieta (Joven enamorada de Romeo, se casa con él a pesar de ser consciente del odio entre las dos familias)
- Los capuleto (Padres de Julieta, no tienen muy en cuenta las decisiones de su hija, sobre todo el Padre. Son muy autoritarios con ella.
Entre ellos muchas veces hay un rencor oculto disfrazado de humor sarcástico)
En la obra son mucho más representativos que los padres de Romeo)
- Paris (es el hombre con el que los padres de Julieta quieren casarla a pesar de que ellas les dice que no lo hagan que a ella no le interesa, no respetan su decisión y ambos padres realizan los preparativos de la boda)
-nodriza (personaje complejo, sufre una transformación a lo largo de la obra. En una primera parte es amiga, confidente de Julieta ayudando a ambos jóvenes a encontrarse, pero en la segunda parte se sitúa a favor de los padres dejando a Julieta de lado y aconsejándole para que deje a Romeo y se vaya con Paris)
 -Teobaldo (Primo de Julieta, preocupado por la honra familiar, muere a manos de Romeo, tras haber matado a Mercuccio).


-Gregorio y Sansón, Pedro y el Boticario... son otros personajes que aparecen en muy pocas ocasiones a lo largo de la obra.
Impedimentos El enfrentamiento entre las dos familias y el hecho de que ambos protagonistas, la Novia y Leonardo, tienen otros pretendientes.
También se interpone el destino, que se cumple cuando todos los hijos de la madre mueren.
El impedimento fundamental en Romeo y Julieta es el odio que ambas familias se profesaban desde hacía tiempo.
También lo es que Julieta ya estaba comprometida con otro hombre al igual que en bodas de sangre.
Similitudes En ambas obras hay dos amantes que se ven obligados a vivir su amor en secreto, hay dos familias enfrentadas por lo que los amantes hacen todo lo posible para estar juntos, en Romeo y Julieta se casan y en Bodas de Sangre huyen juntos y ambas tienen un final trágico, las obras acaban con la muerte de los dos amantes y de sus pretendientes.


El destino tiene un papel fundamental en ambas obras, se anticipa los sucesos trágicos a lo largo de toda la obra. El destino se entiende como una fuerza externa que incide en la vida de todos los personajes.
“Soy un juguete del destino” --lo dice Romeo cuando muere Mercuccio.


Influencias Esta obra está basada en un hecho real ocurrido en el año 1928 en el que una pareja murió en su noche de bodas.


Bodas de sangre también influyó en obras posteriores y ha llegado hoy en día a ser una de las obras más importantes del pasado siglo.
Shakespeare probablemente se haya inspirado en otras obras de épocas anteriores cuyo tema principal fuera el amor imposible que acabase con la vida de los protagonistas como, por ejemplo, La Celestina.


Y otras obras posteriores, también se influenciaron de Romeo y Julieta, Marco Antonio y cleopatra, El Titanic...entre otros




1 comentario: