sábado, 12 de diciembre de 2015

Comparación West Side Story con Romeo y Julieta



ROMEO Y JULIETA
WEST SIDE STORY






Argumento de la obra propuesta



En la bella Verona, dos familias enfrentadas de diferentes clases , los Capuleto y los Montesco, permanecen continuamente en disputa. Al comienzo de esta se provoca un conflicto que tendrá trascendencia a lo largo de toda la obra ya que a partir de este se comienza con la persecución de dichos conflictos. Se conocen entonces los hijos de las respectivas familias, Romeo de los Montesco y Julieta de la casa de los Capuleto, se enamoran. Entonces Tebaldo, ofendido por Romeo, llama a este a la lucha. Mercucho, amigo de Romeo alza su espada ya que su amigo no quiere hacerlo (se casa con Julieta en secreto). Tebaldo acaba con la vida de Mercucho, y entonces Romeo acaba con la de Tebaldo. Este era primo de Julieta. A lo largo de la obra los amantes reciben la ayuda de Fray Lorenzo . Que muestra a Julieta un camino hacia la felicidad tras el destierro de su amado. El odio de ambas familias hacen que el amor de los jóvenes este destinada al fracaso, y por tanto a un trágico final.


Esta obra servirá posteriormente de referencia para otras
En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Shaks (inmigrantes puertorriqueños) y los Jets (estadounidenses de origen irlandes), son rivales y permanecen continuamente en disputa. Al principio de la pelicula las dos bandas son participes de una violenta pelea. El verdadero conflicto surge cuando Maria (hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo) y Tony (exmiembro de los Jets), se enamoran. Más adelante las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony a pelearse, Tony no quiere pero se ve forzado a hacerlo e, involuntariamente, mata a Bernardo. Para vengarlo, Chino, el pretendiente de Maria, mata a Tony.. Finalmente las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de Maria.
Se ve claramente reflejado con total similitud en la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare



Similitudes generales y diferencias
Entre las similitudes de ambas obras nos encontramos:
- Conflicto entre las dos bandas
- Historia de amor imposible entre dos jóvenes, uno de cada 'bando, que esta entonces destinado al inminente fracaso
- Catástrofes desencadenadas de la muerte de personajes de ambos bandos
Entre las diferencias de ambas obras nos encontramos:
- En West Side Story no aparece un personaje que medie, como en Romeo y Julieta (Fray Lorenzo)









Personajes. Posibles paralelismo
Montesco – Jets
Romeo – Tony (Joven enamorado, soñador)
Benvolio - Baby John (Primo del joven enamorado)
Mercucio – Riff (Amigo del joven enamorado, defiende el honor de los suyos)


Capuleto – Sharks
Julieta – María (Joven enamorada)
La ama – Anita (Traiciona a la familia/banda para ayudar a los enamorados, en WSS es también la novia del hermano de la jovén)
Teobaldo – Bernardo (Primo de la joven enamorada - Hermana de Bernardo)


Otros
Fray Lorenzo – Doc (Intermediario)
Paris – Chino (El que tiene la bendición de los padres de ella)








Conflictos. Problemas. Nudo
El propio amor que sienten los jóvenes en ambas historias ya es en si un problema originado por la enemistad entre las familias.
El ataque de Teobaldo que acaba dando lugar a la muerte de Mercucio. Lo que a consecuencia hace que Romeo, acabe a su vez con la vida de este.
De esta manera el problema no solo se cierne a a la idea de ese amor imposible, sino que a partir de este suceso, Romeo comienza a ser perseguido. Lo que dificulta aún más la relación.
los enamorados nunca muestran su amor en público.
El propio amor que sienten los jóvenes en ambas historias ya es en si un problema originado por la enemistad entre las bandas.
El ataque de Bernardo que acaba dando lugar a la muerte de Riff. Lo que a consecuencia hace que Tony, acabe a su vez con la vida de este.
De esta manera el problema no solo se cierne a a la idea de ese amor imposible, sino que a partir de este suceso, Tony comienza a ser perseguido. Lo que dificulta aún más la relación.
Maria si demuestra su amor a Tony


Oponentes (personajes que entorpecen)
Teobaldo – Bernardo
Primo de la joven enamorada, acaba con la vida de Mercucio que intenta defender el honor de Romeo. Se siente ofendido por el jovén Montesco, pero cuando va a vengarse, este se niega a luchar contra él por el amor que le tiene a su familia, a consecuencia del que siente por la jóven Julieta.
Bernardo
Hermano de la jóven enamorada, acaba con la vida de Riff, que intenta defender el honor de Tony. Se siente ofendido por el jóven Jets, pero cuando va a vengarse, este se niega a luchar contra él por el amor que le tiene a su banda, a consecuencia del que siente por la propia jóven.


Ayudantes (personajes que facilitan)
La ama – Anita
Es conocedora de toda la historia de amor entre los jóvenes, y traiciona a la propia familia para ayudarles
Anita
Es conocedora de toda la historia de amor entre los jóvenes, y traiciona a la propia banda para ayudarles. Es también novia del hermano de la joven Maria
Desenlace Mueren los dos


Muere Tony pero Maria no



No hay comentarios:

Publicar un comentario