viernes, 17 de abril de 2015

Si a veces digo que las flores sonríen

Si a veces digo que las flores sonríen
y si dijese que los ríos cantan,
no es porque crea que hay sonrisas en las flores
y cantos en el curso de los ríos...
Es porque de esta forma hago sentir mejor a los hombres falsos
la existencia verdaderamente real de las flores y de los ríos.

Porque escribo para que me lean ellos, me sacrifico a veces
a la estupidez de los sentidos...
No estoy de acuerdo conmigo, pero me absuelvo,
porque sólo soy esa cosa seria, un intérprete de la naturaleza,
porque hay hombres que no entienden su lengua,
por no ser lengua alguna.


COMENTARIO.
Poema escrito por Fernando Pessoa bajo el heterónimo Alberto Caeiro, con el cual predomina la sencillez y el gusto por la filosofía, como se puede ver en el texto.

Tema:
La duda constante del autor y la falsedad de los hombres ante la autenticidad de la naturaleza.

Recursos literarios:
Predominio de la personificación.

Comentario:
Entre oras cosas, este heterónimo destaca por ser el maestro de la naturaleza, con lo que la mayoría de sus composiciones tratarán sobre este tema. Hay una métrica irregular y utiliza temas sencillos para filosofar sobre la verdad. Confiesa, también, su necesidad de ser leído por los demás, pero teme el no ser entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario