viernes, 24 de abril de 2015

Poema en línea recta, F. Pessoa (Álvaro de Campos)

Nunca he conocido a quien se haya llevado una soba.
Todos mis conocidos han sido campeones de todo. 



Y yo, tantas veces despreciable, tantas veces puerco, tantas veces vil, 

yo, tantas veces indiscutiblemente parásito, 

indisculpablemente sucio, 
yo, que tantas veces no he tenido paciencia para bañarme, 
yo, que tantas veces he sido ridículo, absurdo, 
que he enrollado los pies públicamente en la alfombra de las ceremonias, 
que he sido grotesco, mezquino, sumiso y arrogante, 
que he sufrido afrentas y me he callado, 
que cuando no me he callado, he sido más ridículo todavía; 
yo, que les he resultado cómico a las camareras del hotel, 
yo, que he visto guiñar los ojos a los mozos de cuerda, 
yo, que he hecho granujadas financieras, pedido prestado sin pagar 
yo, que cuando llegó la hora de las bofetadas, me agaché 
fuera del alcance de la bofetada; 
yo, que he sufrido la angustia de las pequeñas cosas ridículas, 
me doy cuenta de que no tengo par en esto en todo el mundo. 
Todo el mundo que conozco y habla conmigo 
jamás hizo nada ridículo, nunca sufrió una afrenta, 
nunca fue sino príncipe- todos ellos príncipes- en la vida ... 

¡Ojalá oyese a alguien la voz humana 
que confesase, no un pecado, sino una infamia; 
que contase, no una violencia, sino una cobardía! 
No, todos son el Ideal, si los escucho y me hablan. 
¿Quien hay en este ancho mundo que me confiese que 
ha sido vil una vez? 
¡Oh príncipes, hermanos míos,




coño, estoy harto de semidioses! 

¿Dónde hay gente en el mundo? 


¿Entonces soy yo quien es vil y erróneo en esta tierra? 

Las mujeres podrán no haberos amado, 
pueden haber sido traicionados, pero ¡ridículos, nunca! 
Y yo, que he sido ridículo sin haber sido traicionado, 
¿cómo puedo hablar yo con mis superiores sin titubear? 

Se trata de un poema vanguardista, esto se ve en la forma irregular de los versos y en el verso "yo, que he hecho granujadas financieras, pedido prestado sin pagar
Tema del poema: arrepentimiento del autor por su cobardía en situaciones pasadas.
El título representa la evolución del poeta en su forma de ser, el dejar atrás el pasado. El poema es una alegoría (una metáfora continuada): el poeta se arrepiente de sus actos cobardes pasados, y los explica con situaciones cotidianas. (" yo, que tantas veces he sido ridículo, absurdo")
Aparece el tema, propio del heterónimo, del deseo del autor (y de todas las personas) de querer aquello que no se tiene: solo los demás son felices. ("jamás hizo nada ridículo, nunca sufrió una afrenta") 
Recursos literarios: metáfora (2 primeros versos), paralelismo.
En los versos “coño, estoy harto de semidioses!, ¿Dónde hay gente en el mundo?rompe con el tópico del paganismo y la religión. En el poema hay una referencia a Dios pero no como un salvador.

El tono del poema es por tanto arrepentido, el poeta es el único infeliz y el único culpable, no los demás. “yo, que he sufrido la angustia de las pequeñas cosas ridículas, me doy cuenta de que no tengo par en esto en todo el mundo.” Parece querer dejar atrás el mundo material. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario