jueves, 28 de noviembre de 2013

Propuestas para comparar a Romeo y Julieta: La Celestina.

Romeo y Julieta:
- La historia se desarolla en Verona donde viven dos familias que son rivales. Cuenta el trágico romance de dos jóvenes procedentes de estas familias enfrentadas, Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Se casan clandestinamente pero Romero es desterrado por ser el causante de la muerte del primo de Julieta, Tebaldo, esto hace que todo se complique y de lugar al trágico final en el que ambos amantes mueren en el panteón de los Capuleto.

La Celestina:
- El joven Calisto se enamora perdidamente de Melibea, al ser rechazado recurre a la celestina la cual a cambio de dinero acepta ayudarle y visita a la causante del enamoramiento del protagonista y la engaña diciéndole que con sólo darle algo suyo Calisto que está ''enfermo'' de amor se curará. La vieja le da un hilado hechizado para que ella se enamore de el joven, y cuando Melibea ve al protagonista por primera vez después de la visita de la celestina cae rendida a sus pies. Consumen su amor. Pármeno y Sempronio matan a la celestina por su avaricia y son castigados por la justicia. Las prostitutas para vengar a sus amantes deciden descubrir a la pareja haciendo ruido pero las cosas no surgen como se pensaban y Calisto tropieza y se muere, tras su muerte, Melibea se suicida


Romeo y Julieta (Shakespeare)
La Celestina (Fernando de Rojas)
Similitudes generales y diferencias
Las familias Capuleto y Montesco están enfrentadas y Julieta y Romeo hacen lo imposible para estar juntos hasta llegar a la muerte. Nos encontramos con personas que ayudan a los enamorados para estar por siempre juntos y el amor a primera vista que es un sentimiento encontrado al ver por primera vez al que va a ser el amor de tu vida.
Primero la enemistad es la relación contraria a la amistad. Se manifiesta con: Agresiones verbales, continuos intentos de intimidación, Agresiones físicas, Intento de hacer al otro/otros la vida imposible, profundo sentimiento de odio.
No obstante, puede haber enemistad entre ciertos colectivos, causadas por las distintas ideologías u opiniones, y ser consecuencia de la envidia.


Personajes
Romeo: amor petrarquista.
Julieta: se enamora rapidísimo y cae rendida a Romeo.
Fray Lorenzo: fraile franciscano, amigo de Romeo que ayuda a Romeo y Julieta a que se casen.
Nodriza: al principio apoya al amor de Julieta sobre Romeo, pero luego con el destierro aconseja a Julieta que se case con Paris.

Calisto: presenta un amor carnal.
Melibea: al principio rechaza a Calisto y le cuesta enamorarse de él, pero acaban por enamorarse.
Celestina: es el personaje de mayor acción, hace y dice todo por dinero. Es hechicera, no bruja, puesto que conoce propiedades de hierbas medicinales y posee dominio sobre las mujeres ya que conoce su psicología.
Conflictos
El odio mutuo de las dos familias (Montesco y Capuleto).Los conflictos secundarios son: El exilio de Romeo a Mantua,la decisión de Capuleto sobre el matrimonio de Julieta con el conde Paris, la carta que explicaba la supuesta muerte de Julieta, la cual no llego a manos de Romeo.
El dinero es el que lleva a Celestina y a los criados a la muerte.La codicia y la mezquindad son el origen de todos los conflictos secundarios de la obra.
Oponentes
Las familias Capuleto (Julieta) y Montesco (Romeo)
La Celestina, los criados y las prostitutas. Que debido a la codicia, los criados matan a la Celestina. Y las prostitutas, pretendiendo vengarse de los criados, terminan por hacer que   Calisto se tropiece y muera.
Ayudantes
Nodriza (cómplice de Julieta) y Fray Lorenzo (que ayuda a los protagonistas a casarse).
La Celestina y Sempronio.
Desenlace
Se produce la noche que Romeo es desterrado, va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio. Entonces parte hacia Mantua, donde espera noticias del sacerdote para poder volver.
El odio mutuo de las dos familias (Montesco y Capuleto).Los conflictos secundarios son:∙ El exilio de Romeo a Mantua,la decisión de Capuleto sobre el matrimonio de Julieta con el conde Paris, la carta que explicaba la supuesta muerte de Julieta, la cual no llego a manos de Romeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario