lunes, 25 de noviembre de 2013

Propuestas para comparar Romeo y Julieta: Bodas de Sangre de Federico García Lorca


Obra
Bodas de Sangre”
Romeo y Julieta”
Autor Federico García Lorca William Shakespeare
Tema El amor imposible y frustrado, el deseo de libertad y la muerte. El amor que se ve obstaculizado por la enemistad de dos familias.
Personajes El Novio y la Novia, la madre del novio, padre de la novia, Leonardo, la mujer de Leonardo, Luna, y la criada. Romeo y Julieta, los Montesco, los Capuleto, Paris, Fray Lorenzo y la nodriza, Mercucio, Benvolio, Teobaldo, Baltasar, Gregorio y Sansón, Pedro y el Boticario.
Impedimentos El enfrentamiento entre las dos familias y el hecho de que ambos protagonistas, la Novia y Leonardo, tienen otros pretendientes. El impedimento fundamental en Romeo y Julieta es el odio que ambas familias se profesaban desde hacía tiempo.
Similitudes En ambas obras hay dos amantes que se ven obligados a vivir su amor en secreto, hay dos familias enfrentadas por lo que los amantes hacen todo lo posible para estar juntos, en Romeo y Julieta se casan y en Bodas de Sangre huyen juntos y ambas tienen un final trágico, las obras acaban con la muerte de los dos amantes y de sus pretendientes.
Influencias Esta obra está basada en un hecho real ocurrido en el año 1928 en el que una pareja murió en su noche de bodas. Shakespeare probablemente se haya inspirado en otras obras de épocas anteriores cuyo tema principal fuera el amor imposible que acabase con la vida de los protagonistas como, por ejemplo, La Celestina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario